PLAY

De Francisco A. Avila
***1º aparición en Expresso***

Dispararles a tantos hijos de puta, a esos cabezas de aliens, esos monstruos amenazantes que se ocultan tras las esquinas, tras los edificios en ruinas; zombis que salen de los elevadores y quieren absorber mi alma, mi sangre, mi espíritu, las pocas municiones que me quedan. Colores ocres, brillantes, alucinantes como la sangre que voy esparciendo con cada cadáver al que disparo, con mi propia sangre tan espesa, tan roja y asquerosa.

Los dedos me duelen de tanto disparar, de tanto dirigir el arma de aquí para allá. Mis pulgares están hinchados, pero sólo recuerdo el dolor en cada pausa, o cuando él viene y me toca o me pide tocarlo. A veces quisiera que él estuviera ahí enfrente y dispararle, vaciar mi metralleta, mi bazuca o mi arma láser. Es un viejo cerdo panzón y sudoroso.

Cuando regreso a casa mamá aún no llega del trabajo, siempre llega después de las diez y se va al amanecer. Caliento cualquier cosa para comer y sigo pensando en los bastardos que mataré mañana, en los que no pude matar hoy, en los nuevos territorios y mundos que no he explorado. Todas las noches sueño lo mismo: camino con mi visor nocturno en medio de una ciudad devastada por una guerra, llevo en mi mochila armas y municiones suficientes, tengo miedo porque sé que en cualquier momento aparecerán, son los mismos que mato todas las tardes de dos a diez, pero cuando el miedo está a punto de vencerme me convierto en el líder del comando especial, ese que el gordo me dijo era invencible, las balas no lo tocaban y sus armas nunca fallaban; con él venzo a todos, también a él que me toca… y yo disparo… y el sueño termina.

Todos saben de la casa de él, pero pocos saben lo que pasa cuando no llevas plata suficiente para pagar el play. La primera vez que me tocó sentí miedo, sentí asco, sus anchas manos de cortos dedos sudorosos, una bajo mi playera, otra bajo mis shorts. No dije nada ni ese ni ningún otro día, ni a mamá ni a nadie. Por tocarme y que lo toque me da horas gratis pero siempre debo pagar cinco pesos por una hora. El jueves mamá descubrió que había faltado a la escuela para poder ir a jugar a casa del gordo. Me dio una paliza y me dijo que no recibiría un sólo peso en un mes. Quise matarla, la odié tanto como a él, yo necesito seguir matando, seguir disparando a monstruos y a zombis, seguir salvando el mundo, salvándome a mi; ella no entiende nada.

Fui a hablar con él. No tenía otra salida. Le vendí todos los muebles de mi casa por una hora de play; la mesa y las dos sillas de madera, dos viejos sillones, una radio, la estufa y la nevera, nuestros colchones de resortes salidos. Me dijo que me regalaría tres horas todos los días y me prometió nuevos trucos para ser invencible.

Cuando mamá llegó a casa creyó que nos habían robado. Se puso a llorar como loca. Me sentí mal pero le dije enojado que eran sólo muebles, que ya luego compraríamos otros. Salí a la calle y me quedé fuera de la casa escuchándola llorar, escuchándola lamentarse, de su mala suerte, de su trabajo, de papá que nunca regresó, de los malditos ladrones, del mundo. Creí que le vendría bien un juego de play, pero no se lo dije.

Al día siguiente, él, como prometió, me enseñó trucos nuevos. Tuve vidas infinitas, me sentí tan poderoso que de nuevo no me acordé del dolor en las yemas de los dedos, cada vez más rojas, más callosas, más ardientes. Vino a sentarse junto a mí, metió su mano en mis pantalones y perdí. Me dijo que se sabía el mejor truco posible pero que sólo me lo enseñaría si iba con él a su cuarto. Si era verdad, yo tenía que saberlo.

Prendió el play de su cuarto. Apagó las luces y me hizo prometer que al ver el truco le tendría que pagar como él quisiera. Comenzó a disparar con esa habilidad famosa en el barrio, pasó de nivel en nivel con maestría, cogió mi mano y la puso en su miembro parado, yo la quité y no dijo nada. Después de otro rato de verlo jugar me enseñó el truco: era en verdad el mejor de todos.

Volvió a poner mi mano en su miembro, esta vez la apretaba con fuerza, se bajó el short que llevaba y lo sacó; me dijo que se lo mamara, yo no quería, ni sabía cómo. Me quitó los pantalones, yo quería correr pero no podía. Me oprimía contra él con mucha fuerza; se quitó los shorts y me arrojó a la cama boca abajo. Comenzó a tocarme las nalgas, dijo que no gritara y que no me moviera; yo quería pero su peso no me dejaba respirar, me tenía inmóvil. En la tele seguía el play. Más que nunca quise tener una pistola, un fusil, y deshacerle la cabeza de un plomazo. Metía sus dedos en mi ano, el ardor era insoportable. Cuando metió su miembro me deshice, ni siquiera oí mi propio grito, ya ni siquiera recuerdo si grité pero tuve que haberlo hecho, el dolor fue punzante, me recorrió la espalda, la cabeza me dio vueltas, los ojos se me empañaron, me quedé sin fuerzas, ya no podía gritar. Y él seguía sobre mí, moviéndose, gimiendo, embarrándome su asqueroso sudor pegajoso; hasta que sentí algo caliente. Por fin me dejó, yo estaba mareado, con mucho esfuerzo pude levantarme, vi una gran mancha de sangre en la cama, color ocre como la de la pantalla, como la del juego de play.

AHORA DEPENDE DE LOS DIPUTADOS LA LEY DEL LIBRO

Juan Solís
El Universal
Miércoles 30 de abril de 2008

Vetada por el entonces presidente Vicente Fox porque, según su entender, el establecimiento del precio único al libro propiciaba prácticas monopólicas. Las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos del Senado dictaminaron en este año que el establecimiento del precio único para los libros fomentará la competencia equitativa y no constituye una práctica monopólica.

Después de tan tortuoso camino, con 107 votos a favor, dos en contra (de la senadora Blanca Díaz y el senador Ulises Ramírez) y cinco abstenciones, la Ley del Libro fue aprobada tanto en lo general como en lo particular.

El establecimiento del precio único sigue el ejemplo de otros países que, como España, han logrado fortalecer su industria editorial. Por otro lado, se busca la creación de nuevas librerías en los municipios que no cuentan con ninguna y que constituyen 94% del total.

Posterior a su aprobación, se llevó a cabo la discusión sobre artículos reservados, es decir, al 26 del decreto.

Dicho artículo, en su versión original, decía a la letra:

“Los vendedores de libros podrán aplicar precios inferiores al precio de venta al público mencionado en el artículo 22 de la presente ley, cuando se trate de libros editados o importados con tres años de anterioridad y cuyo último abasto date de más de un año, así como los libros antiguos, los usados, los descatalogados, los agotados y los artesanales.”

El senador panista José González Morfín propuso reducir el periodo de anterioridad a 18 meses. La propuesta fue aprobada (no sin reservas) con 107 votos a favor.

El senador perredista Pablo Gómez dijo que apoyaban la propuesta, pero que esperaba que no se congelara en la Cámara de Diputados, a donde se turnará.

Gómez sugirió que en 18 meses, a partir de la publicación de la ley en el Diario Oficial de la Federación, se revisara la aplicación de la misma en lo que toca a este artículo para determinar su posible ampliación a tres años.

En entrevista, la senadora María Rojo, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, y una de las impulsoras más fervientes de la ley, señaló que la aprobación era una primer logro.

“Estoy convencida de que vamos paso a paso. Si en esta ocasión el PRD no hubiera cedido —y es que para echar abajo las observaciones de Fox necesitábamos las tres cuartas partes de los votos—, hubiéramos mandado al limbo esta ley.”

Rojo dice que 18 meses no es lo ideal, ni lo que más le conviene al sector cultural. Sin embargo, desde su perspectiva, era eso o el limbo. Espera que en la Cámara de Diputados se apruebe sin problema.

Que la ley no sea letra muerta, fue la consigna de los senadores que aprobaron ayer el Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, la cual fue propuesta en abril de 2005 y aprobada por ambas cámaras el año siguiente.

XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MÚSICA ANTIGUA

Del 2 al 24 de mayo en el CENART


"DE VIOLAS, ALIENTOS Y VOCES". hilo conductor del

Música Antigua 2008


*** Participan destacados artistas de Francia, Israel, Bélgica, Países Bajos y México


Música Antigua 2008. XIII Encuentro Internacional. “...de violas, alientos y voces...”, reúne la presencia de destacados artistas de Francia, Israel, Bélgica, Países Bajos y México, en esta fiesta de la llamada música histórica que presenta una serie de conciertos temáticos que van desde Música en la corte de Luis XIV hasta Visiones amorosas... del Renacimiento al Barroco, pasando por Cantatas Sacras Alemanas, del 2 al 24 de mayo en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.



De acuerdo con José María Álvarez, Subdirector de Programación Artística del Centro Nacional de las Artes, “Con la rúbrica de la presente emisión se retoman algunos de los momentos importantes del Encuentro: la presencia de uno de los violistas da gamba más importantes del mundo contemporáneo, la inclusión de diversos programas que involucran instrumentos de aliento y dos voces privilegiadas”.


Dentro del vasto repertorio programado para Música Antigua 2008, se incluyen obras de estreno en México; sin embargo, reviste importancia el escuchar la primera presentación en Latinoamérica de las Cantatas Sacras Alemanas que cerrarán el Encuentro”, precisó Álvarez.


Luego del extraordinario concierto de apertura con Pierre Hantaï, Música Antigua 2008 continuará con la Academia Daniel, el 2 de mayo a las 20:00 horas; Vincent Touzet, Cuauhtémoc Trejo y Eloy Cruz, el sábado 3 a las 19:00 horas; Claudine Gómez e invitados, jueves 8 de mayo a las 20:00 horas, Wieland Kuijken e Israel Castillo, viernes 9 de mayo las 20:00 horas; Wieland Kuijken, Israel Castillo y Piet Kuijken, domingo 11 de mayo a las 18:00 horas; Magali Lara y Raúl Moncada, jueves 15 de mayo a las 20:00 horas; La Fontegara, sábado 17 de mayo a las 19:00 horas; Ensamble Galileo y Santiago Cumplido, miércoles 21 de mayo a las 20:00 horas y L´ Armonia Sonora, sábado 24 de mayo a las 19:00 horas.


José María Álvarez destaca que: “Entre las grandes figuras que el público tendrá la oportunidad de conocer destaca Wieland Kuijken, uno de los principales intérpretes de la viola da gamba en la segunda mitad del siglo XX y profesor de infinidad de generaciones de músicos que ahora integran las principales orquestas barrocas del mundo”.


“Igualmente la presencia de la Academia Daniel de Israel, quienes llegan a México como parte de una extensa gira latinoamericana y con la participación en el clavecín y la dirección de su fundador, Shalev Ad-El”.


“En el último concierto del Encuentro, el contratenor Santiago Cumplido será acompañado por una de las agrupaciones más exquisitas en el campo de la interpretación barroca en todo el mundo y que visita México por vez primera: L'Armonia Sonora."


Música Antigua 2008. XIII Encuentro Internacional. “...de violas, alientos y voces...”, continuará con Los conciertos para clavecín de Johann Sebastián Bach, a cargo del ensamble Academia Daniel, de Israel, el viernes 2 de mayo a las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro. Costos: 150 pesos. Descuentos de costumbre. Boletos en taquilla y ticketmaster. Consulte cartelera en www.cenart.gob.mx


Liliana Altamirano


LA FIL RENUNCIA AL NOMBRE DE JUAN RULFO

Mariño González

Milenio.com
29 de abril del 2008

La novela que comenzó a finales de 2005 concluyó ayer y, a los ojos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se trata de un final feliz. Los organizadores del galardón literario informaron ayer que no seguirán luchando por mantener el nombre de Juan Rulfo en el premio que cada año, desde 1991, se entrega en la ciudad. Aunque de entrada parece una mala noticia, no lo es para la asociación civil que organiza el certamen, que tomó la decisión de ampliar la convocatoria a escritores en lenguas romances vivas e incrementar la recompensa económica de 100 mil a 150 mil dólares para el ganador.

“Renunciamos a usar el nombre de Juan Rulfo en la convocatoria del premio. Si no era Juan Rulfo no podía ser ningún otro escritor. No lo íbamos a suplantar”, explica la directora de la asociación civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, Dulce María Zúñiga, quien agrega que, desde ayer, con el lanzamiento de las nuevas bases, el nombre del certamen quedará como Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y reconocerá la trayectoria de autores que escriban en español, francés, italiano, portugués, gallego, catalán y rumano.

Desde 2005, cuando Tomás Segovia ganó el premio, los herederos del autor de El llano en llamas y los representantes del certamen literario de la FIL se enzarzaron en una batalla legal por la utilización del nombre del escritor. A lo largo de la pelea, que duró casi dos años y medio e incluyó el registro de dos marcas Juan Rulfo y la anulación de una de ellas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la viuda del narrador jalisciense, Clara Aparicio, acusó que la presea había sido tomada por un grupo de escritores que “siempre se ha caracterizado por utilizar su estructura mediática para socavar la obra literaria de mi esposo y a su persona misma”.

El largo proceso legal y las acusaciones contra los organizadores del certamen, señala Dulce María Zúñiga, “no afectaron de ninguna manera” al galardón ni a la FIL, “y eso lo vimos en 2007 con el reconocimiento a Fernando del Paso”. Sobre el cambio de estrategia, añade que se analizaron varios escenarios: “El posible era regresar al nombre de Juan Rulfo. El otro era dejarlo como Premio FIL, con el monto de cien mil dólares y limitado a América Latina, España y Portugal. Y el tercero es este: las consideraciones finales fueron la enorme nómina de escritores valiosos en el mundo neolatino y la posibilidad de incrementar el alcance tanto lingüística como geográficamente”.

La decisión de abandonar la batalla legal pone punto final a la polémica con la familia Rulfo, indica Dulce María Zúñiga, quien concluye que “este año será de gran expectación por ver quién será el merecedor de este nuevo galardón, porque ahora el horizonte se amplía. Y están abiertas las especulaciones y las apuestas en cuanto a si será un francés, un catalán o un italiano”.

Más idiomas para más espacio
Una de las consideraciones para cambiar el formato del galardón fue la presencia cada vez más constante de escritores y editores en idiomas distintos al español, “en particular el francés, el inglés y el italiano”, señala un boletín enviado ayer por la feria. En la misma línea, otra sugerencia que pesó fue la del país invitado de honor para la vigésima segunda edición de la FIL, Italia, cuyos promotores, señala una fuente que prefiere el anonimato, insistieron en que el galardón se abriera a otras lenguas. El lanzamiento del Premio, “va de la mano” con el crecimiento del encuentro librero, “que se ha consolidado como el más importante del mundo editorial en español y que a partir de 2008 crecerá nueve mil metros cuadrados en su área de exposición, con lo que alcanzará un total de 35 mil metros cuadrados”.

La pelea
1 de agosto de 2005
Tomás Segovia es nombrado ganador del XV Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. En una entrevista, el autor dice sobre el escritor jaliscience: “Rulfo es un puro milagro. No se sabe por qué tuvo ese talento. No fue un gran estudioso ni un gran conocedor, pero nació con el don”.

8 de agosto de 2005
Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, envía una carta a los organizadores del premio en la que manifiesta su preocupación por “el derrotero que están tomando las cosas en relación con este galardón”. Acusa a Tomás Segovia, Juan Goytisolo, Elena Poniatowska y Christopher Domínguez Michael de pertenecer a un grupo que busca “disminuir la obra de Rulfo”.

2 de diciembre de 2005
Juan Francisco Rulfo acude al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para registrar el nombre de su padre como marca.

25 de noviembre de 2006
Carlos Monsiváis recibe el Premio FIL de Literatura. Los organizadores todavía confían que, el siguiente año, el galardón recupere su anterior nombre.

26 de junio de 2007
La FIL informa que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial resolvió “que el registro del nombre Juan Rulfo como marca es improcedente y decretó su nulidad”.

25 de julio de 2007
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial da luz verde a un nuevo registro de la marca Juan Rulfo, promovida por Juan Francisco Rulfo.

24 de noviembre de 2007
Fernando del Paso recibe el Premio FIL de Literatura. En la ceremonia dice aceptar “el XVII Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo [...] y asumo todas las consecuencias, tanto legales y periodísticas, como literarias y pecuniarias, que conlleve esta aceptación”.

TRES TIROS

De Francisco A. Avila
Abril 2008

Ya no puedo seguir llevando esto a cuestas, he tocado fondo, estoy hundido en la mierda que dejaste sobre mis hombros y simplemente ya no puedo.

La terminal de autobuses está casi vacía. He comprado el boleto. Si repaso la escena no deje nada que me involucre, de cualquier forma la policía mexicana es totalmente inepta, pero eso tú lo sabes mejor que yo.

No sé porque te creí. Supongo que el hecho de que seas mi padre tuvo algo que ver. Pero si a ti no te importo traicionarme a mi me va a valer madres pegarte un tiro entre ceja y ceja hijo de tu chingada madre, pendejo.

Tijuana no es como la imaginaba. Pensándolo bien creo que ni siquiera me la imaginé antes de llegar. Mejor, no quiero recordarla ni que me recuerde, aquí nomás recordarás tú. Allá en el infierno te acordarás de mí dándote en tu madre.

Yo estaba muy bien hasta que llegaste de nuevo. Pero, pues mi mamá que te quiso perdonar y uno más contento de tener papá. Quince años me dejaste. Según tú, trabajando en el gabacho. Si hubiéramos sabido la verdad. Pero regresaste y nos diste dinero, me compraste un carrazo, me metiste a prepa de ricachones. El brillo del oro apendeja a cualquiera.

Tiras el cuerpo en la carretera y te quedas unos días en algún pueblito, no vaya a ser que alguien siga tus pasos. Eso me dijiste. Esas fueron tus últimas palabras. Yo nunca había visto una pistola, nunca había visto ni oído disparar a nadie, le diste primero en la pierna, después en el pecho, y luego, sin necesidad alguna, nomás porque eres un cabrón ojete, te acercaste y le diste en la cabeza.

Él era mi amigo. Te dije que sus jefes pagarían el rescate y aún así te lo quebraste. Primer error, porque ese muertito lo cargaré hasta mi propia muerte. Segundo error, te escapaste con la lana y esas son mamadas mayúsculas.

Tengo hambre, pero sé que de una u otra forma te encontraré, necesitas exhibirte como chango de zoológico. Está en tu naturaleza.

Tengo tres tiros, mientras camino, cada vez más lento por las ampollas, me imagino como repartirlos en tu marrano cuerpo, creo que el primero será en los huevos, luego no sé, en la panza o donde caiga, pero el último será el mismo que le pegaste a…

Por fin te encuentro, sales de un Mc’Donalds con tu puta y seguramente el menor de tus bastardos. No te preocupes no se quedarán desamparados, repartiré mis tiros y todos contentos, faltaba más.

-¡Hola papá!

CONOZCO UN NIÑO

De Isela Cruz

Conozco un niño, que no es un niño en realidad, pero yo lo veo así, supongo que muy dentro es verdaderamente un niño, y en ese instante en el que el viento nos unió, me concedió la dicha de tocar su alma, y su alma es inocente y pequeñita como una nuez.


Ese niño se convierte de vez en cuando en papalote, y vuela mientras lo sostengo en la tierra, y cuando me canso, cambia de lugar y me sostiene en tierra mientras yo siento el aire en mis cabellos y extiendo mis brazos sin miedo por que sé que él no me va a soltar.

Hace poco cambiamos de lugar, y ahora lo veo desde aquí abajo. Ayer, unos amigos me ayudaron a sujetar el cordel, y fue un día muy feliz, vi que sonrió, por que empezaba a desconfiar de la resistencia del cordel y el viento aún es muy fuerte.

Ese niño es muy especial, y yo lo quiero por que me entiende, y por que es como mis brazos y mis piernas, y yo se que él me quiere también.

Sólo quiero que sepa que lo único malo de estar aquí abajo es que no lo puedo abrazar con la frecuencia que me gustaría, que lo extraño mucho, y que no se preocupe, por que no voy a soltar el cordel.

GREGOR SCHNEIDER Y LA MUERTE

El Universal
Berlín, Alemania
Viernes 25 de abril de 2008

Ahora la muerte puede estar ligada con el arte. Y es que el artista alemán Gregor Schneider busca a un enfermo dispuesto a morir como parte de una exposición que piensa realizar en el futuro.

La intención del artista es que el paciente pueda vivir sus últimos momentos de vida dentro de una galería frente al público antes de que su tiempo se agote.

De acuerdo con el artista, todo el proceso sería preparado con el consentimiento del paciente y de sus familiares, que incluso podrían determinar la manera de presentar al enfermo en la instalación.

Schneider asegura que transformar la muerte en algo público puede servir para que se disminuya el miedo de que las personas tengan momentos ates de fallecer.

También afirma que la instalación presentaría la muerte de una manera respetuosa y humana, con un mínimo de privacidad en el que el doliente estaría en un ambiente cerrado y con acceso controlado.

La polémica en Alemania sobre este tema no se ha hecho esperar, ya que el artista ha recibido amenazas de muerte después de revelar al público su proyecto.

Uno de los trabajos más reconocidos de Gregor Schneider fue "Hannelore Reuen", una escultura de una muerta. También escenificó su propia muerte y ha producido otras esculturas relacionadas con el tema.

En 2001 ganó el León de Oro para escultura en la Bienal de Venecia por su obra "Dead House ur", un laberinto de habitaciones, pasajes secretos y corredores sin salida basado en la casa donde pasó su niñez y que constantemente construye, desmantela y vuelve a armar.

MATIAS RAVIER + 3

PIERRE HANTAI EN CONCIERTO

Música de autores franceses para clavecín

PIERRE Hantaï EN LA APERTURA DEL XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MÚSICA ANTIGUA

*** Lunes 28 de abril a las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes

Con el recital Une soirée de clavecín, Pierre Hantaï, de Francia, discípulo de Gustav Leonhardt y, hoy por hoy, uno de los clavecinistas contemporáneos más brillantes, inaugurará el XIII Encuentro Internacional de Música Antigua. “… de violas, alientos y voces”, el lunes 28 de abril a las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

Pierre Hantaï estudió con Arthur Hass y Gustav Leonhardt. Fue miembro de La Petite Bande y ha colaborado con Philippe Herreweghe, Sigiswald Kuijken, Francois Fernández, Marc Minkowski, Philippe Pierrot y Jordi Savall, con quien grabó todos los Conciertos de Brandenburgo de Johann Sebastian Bach.

De su discografía pueden destacarse el Primer libro del clavecín bien temperado, de Johann Sebastian Bach y Bach. Variaciones Goldberg, este disco constituye la segunda versión que el concertista realiza de una obra que ha tocado más que ninguna otra desde su infancia.

El XIII Encuentro Internacional de Música Antigua continuará del 2 al 24 de mayo, con la presencia de la Academia Daniel (Israel), Vincent Touzet, Cuauhtémoc Trejo y Eloy Cruz (Francia-México), Claudine Gómez e invitados (México-Canadá-Italia), Wieland Kuijken e Israel Castillo (Bélgica-México), Wieland Kuijken, Israel Castillo y Piet Kuijken (Bélgica-México), Magali Lara y Raúl Moncada (México), La Fontegara (México), Ensamble Galileo (México) y Santiago Cumplido y L´ Armonia Sonora (México-Países Bajos).

El concierto de apertura del XIII Encuentro Internacional de Música Antigua. “… de violas, alientos y voces”, tendrá lugar el lunes 28 de abril a las 20:00 horas, a cargo de Pierre Hantaï, con música de autores franceses para clavecín, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro. Costo: 150 pesos. Boletos en taquilla y ticketmaster.

CHRISTOPHER SOMETHING

Según nos dice su grupo
es crítico independiente.
No importa si nada supo
o fue moneda corriente.

Su lenguaje perdulario
nos muestra su formación.
Odió lo universitario:
bien aprendió la lección.

El crítico montaraz
creía hacer de muchos leña.
Quiso ser Octavio Paz,
no llegó a González Peña.

Nos daba gato por liebre
y el refrito del refrito,
elogió, abyecto, a su jefe,
digámosle: “Pobrecito”.


De Marco Antonio Campos

LA MUERTE EN VENECIA - THOMAS MANN

FRAGMENTO

Se trataba de un grupo de muchachos reunidos alrededor de una mesilla de paja, bajo la vigilancia de una maestra o señorita de compañía. Tres chicas de quince a diecisiete años, quizás, un muchacho de cabellos largos que parecía tener unos catorce. Aschenbach advirtió con asombro que el muchacho tenía una cabeza perfecta. Su rostro, pálido y preciosamente austero, encuadrado de cabello color de miel; su nariz, recta; su boca, fina, y una expresión de deliciosa serenidad divina, le recordaron los bustos griegos de la época más noble. Y siendo su forma de clásica perfección, había en él un encanto personal tan extraordinario, que el observador podía aceptar la imposibilidad de hallar nada más acabado. Lo que inmediatamente saltaba a la vista era el contraste entre el aspecto educacional a que obedecía el vestido y el trato que se daba a sus hermanas. El atavío de las tres hermanas, la mayor de las cuales era ya una mujercita formada, no podía ser más sencillo y casto, hasta el extremo de que casi las afeaba. Un traje claustral, uniforme de color gris, bastante largo, mal cortado a propósito, con un cuello blanco planchado como única nota clara, hacía que no fuera posible encontrar nada agradable en sus cuerpos. El cabello, liso y pegado a la cabeza, daba a los rostros una expresión monjil e insustancial.

Aquel atavío era sin duda la obra de una madre que no aplicaba al chico la severidad pedagógica que creía aplicable a las muchachas. e veía que la existencia del muchacho era presidida por la blandura y el trato delicado. Nadie se había atrevido a poner las tijeras en sus hermosos cabellos, que caían en rizos abundantes sobre la frente, sobre las orejas y sobre la espalda.
El traje de marinero inglés, cuyas mangas abombadas se ajustaban hacia abajo oprimiendo las finas muñecas de sus manos infantiles, prestaba, con sus cordones, botones y bordados, algo de rico y mimado a su delicada figura. Aschenbach lo veía de medio perfil, sentado, con las piernas extendidas y uno de los pies, con su zapato de charol, sobre el otro; tenía un codo apoyado en el brazo de su asiento de mimbre, la mejilla caída sobre la mano cerrada, en una actitud de elegante indolencia, sin asomo alguno de la rigidez a que parecían habituadas sus hermanas. ¿Estaría enfermo? La piel de su cara era blanca como el marfil sobre el dorado oscuro de los rizos que le servían de marco. ¿O era simplemente un hijo único, mimado, en quien un cariño excesivo y caprichoso había producido aquel enervamiento? Aschenbach se inclinaba a creer en lo último. Casi todas las naturalezas artísticas tienen esa innata tendencia malévola que aprueba las injusticias engendradoras de belleza y que rinde homenaje y acatamiento a esas preferencias aristocráticas.



NECESIDAD DE VOZ

De Josué Dante


Por qué esta necesidad de leer los poemas en voz alta,

¿Acaso ha dejado de bastarme el recuerdo de aquella

tesitura cuando me hablabas al oído izquierdo?,

O será que se ha convertido en la única manera de

hacer eterno el efímero momento de tu paso a mi lado,


Capturo el estrépito del colectivo que omite el disco

en rojo al cruzar la avenida, Y desde esa esquina

veo que el mundo está cambiando, Cambia cuando

descubro la huella que dejó el anillo en tu anular derecho,

Cuando salgo corriendo para evitar que me cortes las alas de vuelo,

Cuando no quieres incrustarte un par de ellas para volar conmigo,


Al final, la radio emite solos de Cello y aseguro que hacen la misma pregunta,

Y nadie responde porque poco importa la melancolía

de los que se cubren de la lluvia de otoño, que es cada

vez más extraño por estos lugares que antes frecuentábamos

para mirar a los niños corriendo, cayendo, llorando, abrazando,

gritando, saltando, sonriendo, sabiéndose seguros en los ojos de quien los ve,

Y yo que necesito un poco de eso que a ellos les sobra a esa edad,


Cuánta nostalgia de tus sonrisas hay en mi camino,

cuántos momentos que se resisten a borrarse de mi memoria

pero que están perdiendo la batalla, Dónde terminará este

instante para darle paso a otro que me haga más feliz, o quizá me

conformaría con ser menos infeliz, Y aunque te burles de mi plana,

tengo la esperanza de que mi voz llegue a tus oídos, que bese tus labios,

que no te permita reprocharme pasado, que te arrebate la duda

de saber cómo ando, Voy cuesta abajo, lo confieso amor mío,

Pero tocando fondo mis extremidades se impulsan a la superficie de algo que me urge,


¿Acaso se nos ha olvidado que no éramos nada antes del rescoldo que ha quedado?,

Quien nos viera diría que en la ciudad hay dos nuevos enemigos

rondándose sus esquinas para sorprenderse descuidados,


Por qué esta necesidad de leer los poemas de voz alta,

Si es suficiente con susurrar una canción de bolero, un tango arrabalero,

o ver bailar un danzón en el parque acostumbrado,

Por qué si tu sordera de estatua no te deja escuchar,

Y vale más que me quede callado,


Por qué esta necesidad de leer los poemas en voz alta,

Sólo por decirte que quiero gritarte que sigo

frecuentando la calle de tu barrio caro, la que termina en la

glorieta donde tantas veces dijiste, desbordada de amor,

desbordada de pasión, también desbordada de odio,

que adorabas el dejo de tristeza en mi voz,



Nueva Santa María, D. F.

Evento: Presentación del libro: "Autoentrevistas de escritores mexicanos"


Autor: Ignacio Trejo Fuentes e Ixchel Cordero Chavarría.


Presentadores: René Avilés Fabila, José de la Colina, Manuel Echeverría, Gonzalo Martré, María Luisa Mendoza, Víctor Hugo Rascón Banda, Raúl Renán, Víctor Sandoval, Ignacio Solares y los autores.



Recinto: Palacio de Bellas Artes
Sinopsis:


La autoentrevista es una variante extraña y poco frecuentada de la entrevista. Quien se somete a su práctica espera, en principio, precisar conceptos, corregir asertos y desnudarse ante sí mismo y ante el público. Tal es el caso de los quince ejercicios realizados por escritores mexicanos que presenta este libro.


Domingo 20 de abril a las 12:00 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

BUSCANDO QUÉ

Matías Ravier +

PROPUESTA DE MÚSICA SUDAMERICANA CON RECURSOS DEL JAZZ


**** Viernes 25 de abril a las 20:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes



Antes de participar en el Festival del Desierto de San Luis Potosí, el guitarrista, compositor y arreglista argentino, Matías Ravier, realizará la presentación oficial del disco Buscando qué, el viernes 25 de abril a las 20:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes.


Buscando qué es la primera producción discográfica del músico argentino, radicado en México. Se trata de una propuesta de música sudamericana con recursos del jazz. Las composiciones y los arreglos son del propio Ravier, quien retoma el tango y el folclore de Argentina, el candombe de Uruguay y la samba, el bossa y el forro de Brasil.


Matías Ravier indica: “Desde chico escuché folclore argentino y tango, lo cual me llevó a componer con una fuerte carga de sonoridades de mi país. La influencia de la música brasileña es indirecta, como el condimento que da un buen sabor. Los músicos con los que toco provienen del jazz y la convivencia de estilos es pacífica".


Trato de componer reflejando mi tiempo y las cosas que me pasan. No imito a Gardel, Yupanki, Troilo o Piazzolla; más que conservar las tradiciones, pertenezco a un grupo renovador que toma nuevos aires y hace la música accesible con apertura a las nuevas generaciones”.


Matias Ravier + (más) es un proyecto solista con colaboradores. “A veces se toma el concepto + (más) como una banda. En realidad + es un proyecto que nace con la idea de variar a los músicos de acuerdo a las necesidades de cada espectáculo y las propias ganas de interpretar de diversas formas mis propios temas”, explica el artista.


Cuando compongo me gusta pensar que tengo todos los instrumentos e instrumentistas a mi disposición y escribo dos versiones: la soñada y la real.


En los últimos tiempos he tocado con el cuarteto conformado por Luri Molina (contrabajo), Marco Castro (batería) y Dulce Resillas (piano). En otras ocasiones invito a músicos extraídos de diversas bandas: Dani Zlotnik (Los Dorados), Víctor Madariaga (Pate) y Natalia Arroyo (La matraca)”.


En su obra, Matías Ravier expone sentimientos relacionados con sus orígenes, la soledad y nuevas formas de mirar el mundo a través de temas como La chingadera, Buscando qué, Tangolpe, Un cuarto, A polos, Quieto, El italiano, El sapo, Soy de casa y Carioquita.


La presentación del disco Buscando qué, tendrá lugar el viernes 25 de abril a las 20:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco No. 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro. Entrada libre. Consulte cartelera en www.cenart.gob.mx


Liliana Altamirano

ENTRE REFORMAS TE VEAS

Acuerdan Calderón y Gordillo una nueva reforma educativa

Daniel Lizárraga

Art. publicado en la Revista Proceso

* El objetivo, dicen, es ampliar los contenidos y mejorar la enseñanza en las aulas


México, D.F., 14 de abril (apro).- La controvertida líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y el presidente Felipe Calderón alcanzaron un acuerdo, al menos verbal, para iniciar una nueva reforma educativa que –desde su perspectiva-- ampliará los contenidos y mejorará la enseñanza en las aulas.

“Quiero reiterar nuestro compromiso: promover el gusto por la historia y el pensamiento; estimular el placer por la lectura y las artes; alentar la curiosidad y la investigación en todas las áreas, particularmente en la ciencia y la tecnología”, dijo Gordillo.

“Aprecio su voluntad, maestra, y le tomo la palabra ", le respondió Calderón durante un acto, en el que pusieron en marcha la aplicación de la prueba ENLACE.

Este acuerdo verbal entre Gordillo y Calderón es un capítulo más en la larga relación política que han tejido durante los últimos años, particularmente desde la campaña proselitista de Calderón en 2006.

Esta vez, Calderón y Gordillo acudieron a una escuela primera ubicada en la calle de Comercio, en la colonia Escandón. Ambos se lanzaron palabras de apoyo, y luego entregaron esa prueba en un salón de clases.

Una de las testigos de este acuerdo fue la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

En su discurso, Gordillo subrayó que el SNTE no es un obstáculo, sino un protagonista del cambio educativo.

“Fuimos nosotros quienes construimos el proyecto de carrera magisterial; quienes demandamos la incorporación de nuevos conocimientos en las escuelas; la enseñanza del inglés; el fortalecimiento del español; la incorporación de nuevas tecnologías en las escuelas, y la disposición de computadoras para maestros”, señaló.

Añadió: “Por eso le refrendamos hoy, señor presidente, la determinación del magisterio de contribuir con entusiasmo, sin duda alguna, a la gran reforma educativa que usted propone”.

Antes de que iniciara su discurso, el maestro de ceremonia cometió un error al citar a la líder del SNTE como María Esther Gordillo, en lugar de Elba Esther Gordillo.

En respuesta, Calderón mencionó incluso la necesidad de “construir un acuerdo de fondo” para transformar al sistema educativo.

LE MONDE EN HUELGA

PARÍS (AFP) — Los trabajadores del diario francés Le Monde, votaron este miércoles una nueva huelga no prorrogable a partir de este mismo día por la tarde, lo que significará la no publicación del diario con fecha del viernes, para protestar contra el plan de restructuración presentado por la dirección, indicaron fuentes sindicales.

Los asalariados del prestigioso vespertino francés Le Monde ya habían realizado el lunes una huelga histórica para oponerse a un plan de reorganización presentado por la dirección, que prevé la supresión de 130 puestos de trabajo en el periódico y la venta de las revistas del grupo.

Esta es la primera vez en la historia de este diario que los periodistas cesan el trabajo por razones específicamente internas. Desde 1944, la redacción de Le Monde sólo había hecho huelga una sola vez, en 1976, en el marco de un movimiento de protesta contra el paso bajo control del grupo Hersant de otro periódico, France Soir.

En una asamblea general realizada el lunes, el personal de Le Monde exigió que la supresión de puestos de trabajo que prevé la dirección se realice en base a jubilacioness voluntarias. Pidieron asimismo que se abandone el proyecto de ventas de las revistas.

Por Francisco A. Avila

¿Cómo es que siendo tan inteligentes los niños

son tan estúpidos la mayor parte de los hombres?

Debe ser fruto de la educación

Alejandro Dumas

El viernes pasado me encontré en El Universal con la nota de Juan Solís, Literatura que quiere crecer, trataba del proyecto impulsado por Editorial Océano y un grupo de editoriales menores: la creación de una Comisión de Libros para Niños en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Tal Comisión busca el crecimiento de la literatura infantil con un lanzamiento inicial de 30 títulos este año. Aunque su objetivo principal, dicen, es estimular y divulgar libros infantiles escritos por autores mexicanos que no encuentran cabida en el pobre e insulso programa Bibliotecas de Aula de la Secretaría de Educación Pública.

Hasta aquí todo suena más o menos bien, el problema que se le olvida a estos empresarios es que luchan contra una sociedad que ha perdido el gusto por la lectura, un gusto que me atrevo a decir han secuestrado, ¿quiénes?, los medios de comunicación, la pobreza, la violencia, pero también, y más grave aún, la SEP.

Nuestro sistema de educación es tan pobre que ya nos cansamos de oírlo, pero no nos damos cuenta de los profundos daños que genera, el secuestro de la lectura es sólo uno, y aquí empieza el laberinto y mi disertación.

1) ¿Hay alguna materia que prepare a los niños en la recepción de textos literarios? Porque parece que la SEP y nuestro letrado magisterio creen que enseñarnos el alfabeto y la diferencia entre sujeto y predicado lo es todo.

2) ¿Por qué a diferencia de otros países no tenemos una lectura de iniciación? Estoy seguro que si desde pequeños leyéramos a Verne, a Carroll, a los hermanos Grimm, a Perrault, a Stevenson, a Kipling estaríamos mejor preparados para aberraciones como la siguiente:

3) ¿No es ilógico e insultante que a una niña de quinto año le den a leer El Diario de Ana Frank? Claro que no, si razonamos como los extraordinarios profesores que opinan que si Ana Frank tenía once años al escribir su diario una niña mexicana de esa edad estará “en sintonía”.

4) En las secundarias el panorama empeora, ¿qué necesidad tiene un adolescente de leer basura como la de Carlos Cuauhtémoc Sánchez? ¿Sus libros han menguado los altos índices de embarazos no deseados? ¿La Asociación de Padres de Familia, Pro-Vida y la Comisión A Favor de lo Mejor son tan idiotas? Parece que sí.

5) ¿Han sabido ustedes de algún programa que realmente impulse la lectura desde la infancia? ¿De algún concurso en el que se invite a escribir a los niños? Yo tampoco.

Escritores no nos faltan, buenos libros infantiles menos, ahí está La peor señora del mundo de Francisco Hinojosa, lo que falta es compromiso, lo que faltan son ideas: inteligencia.

Tal vez, una de las soluciones que promueve esta Comisión sea acertada: desescolarizar la lectura. “Hay que tomar en cuenta que en 97% de los municipios de este país no hay librerías. Que en casi todos hay bibliotecas, pero no en todas hay libros para niños. La mayoría de los niños en este país no tiene contacto con una producción diversa. El desarrollo de la Biblioteca de Aula implica la existencia de niños con acceso a esa oferta. El estímulo del Estado es positivo, pero a la vez genera dependencias.” Apuntó el autor y editor Daniel Goldin en el artículo ya citado, pero más que una dependencia, el Estado genera carencias, la idea de absolver a la SEP de la promoción de la lectura es ingeniosa pero inevitablemente peligrosa: cuántos padres de familia están dispuestos a leer con sus hijos, a comprar libros.

Ninguno, y entre más se escarba peor se pone todo… pero de dos cosas estoy convencido: una, mientras gente como la guapa Elba Esther Gordillo exprima al magisterio para comprarse bolsas Louis Vuitton, los maestros en México se verán obligados a sobrevivir con salarios de risa y por ende a enseñar y reproducir basura; 2) mientras la educación básica no genere lectores este país jamás saldrá de la pobreza y la ignorancia en la que vive.

… Aquellos que estamos preocupados por la Cultura en México somos un grupo pequeñísimo y lamentablemente amorfo, con propuestas aisladas, con ideas que se topan con el oscurantismo de la burocracia y la corrupción. Entonces, ¿qué hacer?


FAMA

Por Isaac Lugo

Vaya que la fama ayuda, de no ser así seguramente las cosas hubieran llegado más lejos, no quiero ni pensar en lo que pudo haber terminado todo.

Resulta que después de cenar en compañía de Carlos Almeida, unos desconocidos tocaron a la puerta, pensé que sería Roberto disculpándose por no haber llegado a la hora acordada, pero aún a tiempo para la charla que, continuamente, prolongábamos la noche de los viernes.

Mariana tenía la tarde, la noche y el día entero libre, al parecer los individuos ignoraban qué yo vivía ahí, había estado fuera del país y era la primer semana que pasaba en casa, quizá estos dos chicos pensaron que se toparían con una mujer sola. Mujer que, por fortuna, no se encontraba.

Los recibí a la puerta, ligeramente sorprendidos uno de ellos colocó el cañón frío de su pistola en mi frente tibia y en reacción a esto, sudorosa. Carlos exigió, sin conseguir respuesta alguna, que aquellos rufianes bajaran el arma, que tomarán lo que quisieran, que no se diría nada del asunto ni se levantaría denuncia alguna pero que, simplemente, retiraran el arma de mi cara.

Al ver a Carlos, ya en el interior de la casa, llamó la atención de los asaltantes reconocerlo como uno de los modelos más exitosos de ropa interior de la marca Klino, los comerciales televisivos exponiendo al hombre fuerte, sensual pero masculino y sobre todo, el conquistador de las mil y un mujeres, tenía ganada la admiración y respeto de mis atacantes, de los hombres que pretendían desposeerme de las pertenecías de mi hogar y que comenzaron a lanzarle una serie de halagos - ¿es usted el de la tele verdad?, ¿oiga y cómo es tener tantas mujeres?, ¡vaya, a mi me hubiera gustado ser un hombre como usted! -

En principio me incomodó aquella payasada, me dije, bueno, estos cabrones no sólo no se conforman con hacerme sentir que mi vida puede irse al carajo en cuestión de segundos, que podría haber muerto en el momento en que el tipo con el arma sufriera un ataque de ansiedad o de nervios o en su defecto, surgiera algo que lo irritara o un pinche descuido y entonces ¡Bang!, Mis sesos regados en su cara, en la sala, en el piso, la ropa de Carlos salpicada de sangre, sinceramente, de muy mal gusto.

Me parecía que se burlaban de mí, de Carlos y su noble trabajo de lucir calzones, de toda aquella situación que, hubiera pensado, se ufanaban de su posición de poder, de abuso, pero conforme iban cayendo los halagos, fue bajando también la posición de la pistola y se concretaron a decir – ¡hombre, señor Carlos, pues disculpe la molestia!, ¿no nos da su autógrafo? –

SOBRE "LOS MUROS DE LA PATRIA MÍA"

De Alejandro González

Publicado en Letras Libres - Abril 2008

Me ha producido una carcajada estruendosa y prolongada y al mismo tiempo un fuerte coraje la decisión unánime de un grupo de legisladores evidentemente desconocedores de la obra y persona de Paz. No cumple con los requisitos para ser reconocido con letras de oro en el muro de la H. Cámara de Diputados. ¡Caramba! ¡Cómo tenía razón cuando se quejaba del ninguneo al que con frecuencia se le rebajó en su propio país!


Hubiera bastado con que leyeran El laberinto de la soledad, Posdata, El ogro filantrópico, Tiempo nublado, Pequeña crónica de grandes días, Pasión crítica, Itinerario; darle un vistazo a Plural y Vuelta, las dos grandes revistas que dirigió y marcaron profundamente la vida cultural, política e intelectual de Hispanoamérica y occidente en general desde los setenta hasta casi el final de los noventa –al igual que su obra toda–; o simplemente al tomo octavo de sus obras completas, titulado El peregrino en su patria, o a los tres tomos de México en la obra de Octavio Paz, o que se asomaran en la Hemeroteca Nacional a algunos diarios y revistas donde expresó y defendió con valentía, lucidez y buena fe sus opiniones sobre política, democracia, cambio y transición en México (cuando estos temas, hoy moneda corriente –para la demagogia–, ni siquiera se discutían en los medios académicos, periodísticos y menos políticos); sus críticas al PRI y otros regímenes dictatoriales y totalitarios; su fe en las virtudes de la democracia y del ejercicio de las libertades; su impulso decisivo en la creación de instituciones como el Conaculta y el Fonca; su genuino amor y defensa de México, probado una y otra vez de manera rotunda y brillante, como cuando le presentó en 1968 su renuncia como embajador en la India al gorilesco Díaz Ordaz. Sin disparar un solo tiro, sin enarbolar bandera ideológica ni partidista alguna, sin someterse a los príncipes en turno, sin dejar de practicar la crítica como un motor de transformación y cambio, sin perder la certeza en los poderes de la inteligencia y la razón, este mexicano, “el mexicano más destacado del siglo XX” –como ha dicho Enrique Krauze–, este hombre que muchos tuvimos el privilegio de conocer como si hubiéramos vivido junto a Quevedo, Baudelaire, Joyce o Kafka (y kafkiano por cierto es este espectáculo aberrante que nos dan nuestros “representantes”) –diría Gabriel Zaid–, hizo mucho más por la creación, recreación, invención y consolidación de instituciones del Estado moderno mexicano, y por su conversión en instituciones democráticas, eficientes y transparentes, apegadas a la legalidad, que lo que han hecho, juntos, todos los legisladores que se han unido contra su reconocimiento.

Su vida, que casi cruzó de punta a punta el siglo XX, como un cometa espléndido –parafraseo a García Márquez–, fue un testimonio vívido de las grandes luchas del hombre en casi todos los frentes de la política y la cultura. Paz fue de los rarísimos genios que supo ganarlas todas. Pero claro, si ni siquiera han leído el diccionario para saber que un héroe no es sólo quien se enrolla en la bandera y se lanza por las peñas de un cerro, ni quien muere en una batalla contra invasores o criminales, ni quien hizo la chamba, exclusiva de los legisladores, de crear un Congreso de vanguardia, día a día, ley tras ley, acierto tras acierto en favor de México, pues menos habrán repasado o estudiado un poco la obra monumental de Paz para comprender que si Sor Juana, sobre quien Paz escribió una obra maestra –que también les recomiendo–, está ahí, Paz debe estar ahí.

De lo contrario, en apego al reglamento y los “poderosos” y “profundos” “argumentos” que ellos invocan para borrar de un plumazo el nombre de Paz, deberían revisar la lista de sospechosos como Sor Juana que se les colaron en anteriores legislaturas y decretar su eliminación del sagrado muro de los constructores del Estado mexicano y, en particular, del H. Congreso de la Unión. Se hace patria de diferentes maneras, se engrandece a una nación de muchos modos, se contribuye a un mundo más justo y humano en variadas formas. Paz cumplió cabalmente como ciudadano mexicano, excepcionalmente, aunque ahora no quieran verlo así un grupo de “notables”. Mis sinceras felicitaciones a los legisladores que propusieron el reconocimiento. Mi repudio a quienes se lo negaron. No importa, Paz estará un día ahí, aunque en rigor no lo necesita; él mismo se ha de sonreír donde esté, su grandeza ya es –sin más.

Califica