JULIO RUELAS

Homenaje a Julio Ruelas en el centenario de su muerte
INVITACIÓN A UN PLACER SINIESTRO: BENJAMÍN JUÁREZ ECHENIQUE


"Yo quisiera escribir como usted dibuja"
Palabras de Justo Sierra a Julio Ruelas



El lunes 10 de septiembre, el Centro Nacional de las Artes a través de la Biblioteca de las Artes, llevó a cabo la primera de dos mesas redondas como Homenaje a Julio Ruelas en el centenario de su muerte; moderada por el Mtro. Benjamín Juárez Echenique, la mesa contó con las ponencias de Fernando Curiel, Vicente Quirarte, Julieta Ortiz Gaitán y Antonio Saborit.

La mesa inició con una semblanza en video, titulada “Julio Ruelas. El Poeta de la línea” en la que se esbozo la trayectoria artística de Ruelas, (Zacatecas 1870 - Paris 1907) su importancia y trascendencia en el dibujo y grabado mexicano, su paso y huella imborrable en la Revista Moderna junto a artistas como José Juan Tablada, así como su papel en la corriente decadentista de finales del siglo XIX.

Perteneciente a un círculo literario entregado a los placeres mundanos, a la bohemia y los excesos, el círculo de Ruelas estaba a los pies de la Dama Muerte. Su obra se resume en unas cuantas pinturas pequeñas; en las ilustraciones que hizo para la Revista Moderna y en una serie de grabados al aguafuerte. Las viñetas y demás ilustraciones que produjo la Revista Moderna forman una síntesis de sus preocupaciones fundamentales: el amor y la muerte, la opresión, la angustia y la desesperación. La obra de Julio Ruelas, para Benjamín Juárez Echenique “nos invita a un placer siniestro”.

El primer orador fue Vicente Quirarte quien recordó que a pesar de contar con fama y prestigio en vida, la obra de Julio Ruelas fue realmente valorada a mediados del siglo XX. En febrero de 1898 la Revista Moderna lanzó su primer número, Julio Ruelas además de Director Artístico realizó la portada y diversas ilustraciones que se mantuvieron hasta 1903, año en que partió a París donde murió el 16 de septiembre de 1907.

Sus ilustraciones hoy se consideran obras de arte por su originalidad. Sátiros, mujeres, cuervos y gatos son sólo algunas de las figuras recurrentes en su obra cuyo simbolismo refleja el decadentismo de su tiempo. Influenciado por Charles Baudelaire, compañero de aventuras de Amado Nervo, “Julio Ruelas tuvo la sensibilidad y la habilidad de entender y traducir a los escritores de su época, de hacer de la ilustración periodística un arte mayor” apuntó Quirarte.

Antonio Saborit hizo un recuento de la carrera de Ruelas antes del primer número de la Revista Moderna en 1898, de su estancia en la Academia de San Carlos y su viaje a Alemania para concluir y perfeccionar sus estudios, ingresando a la Escuela de Arte de la Universidad de Karlsruhe; trabajó en los talleres de destacados pintores del romanticismo alemán como Mayerbeer, Klinger y Stuck. También fue discípulo de Arnold Böcklin, quien tendría una influencia decisiva en su obra. Al concluir su formación regresó a la ciudad de México a los 28 años, y de inmediato fue invitado por la Academia de San Carlos para montar su primera exposición individual.

Saborit recordó que Jorge Juan Crespo de la Serna, discípulo de Ruelas fue uno de los personajes más importantes en la revaloración de la obra del artista zacatecano a mediados del siglo pasado. Asimismo puntualizó el papel de José Juan Tablada en el desarrollo artístico de Ruelas como amigo, mecenas y principal promotor al nombrarlo “el Murillo mexicano”.

Fernando Curiel enmarcó la obra y vida de Julio Ruelas en su contexto socio-histórico. Rememoró los cables y telegramas que en 1907 desde la embajada de México en Francia dieron aviso de la muerte del artista; señaló que el segundo viaje de Ruelas a Alemania fue auspiciado por el gobierno mexicano, en gran medida gracias a Justo Sierra que ocupaba en aquel entonces el cargo de Ministro de Instrucción Pública. Sobre el fruto artístico de Julio Ruelas, Curiel apuntó “un solitario desencantado de atormentada y fantástica pluma, más que un movimiento pictórico, Ruelas creó un movimiento literario”

Finalmente, Julieta Ortiz Gaitán dedico su ponencia al trabajo de Ruelas en la mercadotecnia con los anuncios que creó para diversas empresas en la Revista Moderna. Pertenecientes a una gráfica finisecular, los anuncios de Ruelas, de la misma forma que el resto de su obra, es arte puro. En ocasiones de difícil comprensión su trabajo publicitario está plagado de referencias literarias e historias fantásticas -a diferencia de los comerciales actuales en los que el mensaje debe ser directo.

Ortiz Gaitán explicó los rasgos característicos y sobresalientes de algunos de los anuncios realizados por Ruelas, uno para la Cervecería de Toluca, basado en Falstaff personaje shakesperiano; dos anuncios del Banco Minero en la que la figura masculina retoma la belleza antigua; los de la Compañía Industrial Jabonera “La Laguna” y “La Unión” Fabrica de Calzado en el que los duendes y hadas ocupan un lugar primordial con sus distintas significaciones tanto mitológicas como simbólicas.

La segunda y última mesa del Homenaje a Julio Ruelas en el centenario de su muerte, fué moderada por el Mtro. Othón Tellez y contó con la participación de Luis Rius Caso, Miguel Ángel Castro y Arturo Noyola, el jueves 13 de septiembre a las 17:00 horas, en el vestíbulo de la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco Nº79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro. Consulte cartelera www.cenart.gob.mx


Francisco A. Avila

0 comentarios:

Califica