LOS JUEGOS DE NIÑA

Niña Yhared (1814)

Mi nombre es Niña Yhared* (1814), nací hace cientos de años en el seno de una familia de magos alquimistas. Así, viajé en el tiempo y decidí aterrizar en esta época. Me he desarrollado, brincando de una a otra realidad, en diversas ramas de la creación artística, como escritura de cuento y poesía, dibujo y pintura y, también, en el campo del performance.

Mis performances son fantasías personales y deseos impensables, que se desarrollan artísticamente para representar el erotismo, el tiempo, la ficción de la vida y la muerte. De esta manera puedo ahondar en una feria de fetiches y juguetes inimaginable, inmensa, tan sólo con recurrir a la imaginación para erotizar visualmente cada acto, objeto, cuerpo o situación.

Las imágenes de mis performances, ideas, y conceptos han surgido principalmente de mis sueños, del inconsciente, así como de mis cuentos, poemas y dibujos eróticos, con la finalidad de crear un collage visual.

Esto me ha llevado a explorar mi cuerpo de niña-mujer como sujeto de mi propia feminidad, entre sensual e inocente. A representarme como símbolo de fertilidad, placer, sensualidad y belleza. En mi trabajo abordo la historia de las imágenes eróticas, fetichistas y fantásticas de otras culturas, las exploro y fragmento para hablar de la decadencia y el desmoronamiento del individuo contemporáneo.

Herramienta fundamental en mis performances es mi cuerpo, como mapa geográfico de mi historia. Es la “máquina deseante”, el soporte, lugar donde convergen emociones, fluidos. Es también un organismo ambiguo, posthumano.

El performance me ha dado la posibilidad de jugar, como si estuviese en un parque de diversiones. He aprendido a trabajar con los cuerpos de más artistas, a explorar mis propias fantasías y deseos.

Uno de mis performances que más he disfrutado es Se cuidan los zapatos andando de rodillas, en donde llevo de paseo a mi mascota felina: una joven mujer desnuda atada con una fina correa.

*Niña Yhared presentará el espectáculo Cabaret Performance del 7 al 23 de septiembre en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes

0 comentarios:

Califica