GREGOR SCHNEIDER Y LA MUERTE

El Universal
Berlín, Alemania
Viernes 25 de abril de 2008

Ahora la muerte puede estar ligada con el arte. Y es que el artista alemán Gregor Schneider busca a un enfermo dispuesto a morir como parte de una exposición que piensa realizar en el futuro.

La intención del artista es que el paciente pueda vivir sus últimos momentos de vida dentro de una galería frente al público antes de que su tiempo se agote.

De acuerdo con el artista, todo el proceso sería preparado con el consentimiento del paciente y de sus familiares, que incluso podrían determinar la manera de presentar al enfermo en la instalación.

Schneider asegura que transformar la muerte en algo público puede servir para que se disminuya el miedo de que las personas tengan momentos ates de fallecer.

También afirma que la instalación presentaría la muerte de una manera respetuosa y humana, con un mínimo de privacidad en el que el doliente estaría en un ambiente cerrado y con acceso controlado.

La polémica en Alemania sobre este tema no se ha hecho esperar, ya que el artista ha recibido amenazas de muerte después de revelar al público su proyecto.

Uno de los trabajos más reconocidos de Gregor Schneider fue "Hannelore Reuen", una escultura de una muerta. También escenificó su propia muerte y ha producido otras esculturas relacionadas con el tema.

En 2001 ganó el León de Oro para escultura en la Bienal de Venecia por su obra "Dead House ur", un laberinto de habitaciones, pasajes secretos y corredores sin salida basado en la casa donde pasó su niñez y que constantemente construye, desmantela y vuelve a armar.

0 comentarios:

Califica