LIZZIE

Adaptación y dirección de Mauricio Matus Cortés



PROYECTO PARALELO CONFIRMA LA VIGENCIA DE JEAN PAUL SARTRE, A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE LIZZIE



*** Del 4 al 20 de abril, en el Foro Antonio López Mancera

del Centro Nacional de las Artes



Racismo, misoginia, machismo, doble moral y violencia se mezclan en la puesta en escena Lizzie, una relectura a la obra de Jean Paul Sartre, La puta respetuosa, a cargo de Proyecto paralelo, con la adaptación y dirección de Mauricio Matus Cortés, que tendrá lugar del 4 al 20 de abril en el Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes.


Confirmando que después de 62 años del estreno de este montaje su esencia sigue vigente, las compañías La herencia de Wagner e Irreverente: Proyecto paralelo, ofrecen una propuesta escénica que a diferencia del texto original, donde un negro era el chivo expiatorio de una sociedad injusta e irracional, abre el debate de la discriminación de los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos.


De acuerdo con Mauricio Matus: “El objetivo central es evitar el discurso elitista, la puesta en escena dominada por imágenes preciosistas, la parafernalia y la exquisitez del aura del actor ante un pasivo espectador. Se trata de montar un espectáculo que propicie debates, en bien de los actores y de la esfera social a la que pertenecen.


"Este montaje presenta la historia de Lizzie, una joven cortesana, tendrá que decidir entre dos vidas. Ella se encuentra acorralada entre las fuerzas que la superan, manipulada por un mundo de hombres que es también la esfera de la política, la estafa, los bajos instintos y el deseo puro, no sabrá si se mueve en una pequeña habitación que recién ha alquilado o en una jaula de circo donde sólo ella es el animal”.


Proyecto paralelo es la fusión de dos compañías universitarias de teatro, La herencia de Wagner e Irreverente; la primera compañía surge en 1998 bajo el seno académico del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; toma su nombre a partir de un compromiso con la memoria histórica de la universidad, pues fueron los maestros Enrique Ruelas, Rodolfo Usigli y Fernando Wagner, quienes impulsaron desde hace más de 50 años el cuerpo y estructura de lo que es hoy la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro.


Por su parte, Irreverente es un colectivo interdisciplinario que surge en 1991 en un festival de Teatro Comunitario en Amecameca. Su objetivo esencial es “dinamitar la amanerada sensibilidad del teatro postmoderno” poniendo en cuestión los fundamentos de la cultura occidental, del poder y su perpetuación.


El reparto de esta obra está integrado por Guadalupe Fuentes (Lizzie), Alejandro Montes (bracero), Ronaldo Monreal (Freddy), Heberto Silva (El senador) y Alejandro Torrado (hombre).


Lizzie tendrá lugar del 4 al 20 de abril, los miércoles a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, en el Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco No 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro. Entrada: 100 pesos. Para adolescentes y adultos. Consulte cartelera en www.cenart.gob.mx



Liliana Altamirano

0 comentarios:

Califica