MANDALA

Idea original y puesta en escena, Vivian Cruz

MANDALA. LOS CUATRO CÍRCULOS DE LA DANZA: Espectáculo de danza, teatro y video, QUE CONVOCA Y DESCUBRE

*** Estreno: viernes 27 de julio a las 20:00 horas, en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes

Mandala. Los cuatro círculos de la danza es un espectáculo de danza, teatro y video, basado en una reflexión sobre la vida y su movimiento en el tiempo, la vida y sus metáforas, a través de los cuatro elementos y la naturaleza humana. Se trata de una obra intimista de enormes niveles emocionales que convoca y descubre. Es una invitación no cómoda a jugar. La apuesta está en el riesgo, en el estado de alerta constante, así como en la entrega y comunicación efectivas”.


Así presenta Vivian Cruz, la obra Mandala. Los cuatro círculos de la danza, propuesta que llegará a su estreno en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, el viernes 27 de julio a las 20:00 horas, como un montaje sólido, mucho más acabado en estructura y ritmo, después de un año de trabajo y luego de una serie de presentaciones en un club de video y video danza y de un pre-estreno, contemplados como parte de un proceso creativo, donde el espectador forma parte fundamental.


“La idea de abrir los procesos creativos al público, de retroalimentarnos y de involucrar a distintas audiencias en los diferentes momentos del ciclo, es un concepto que he abordado desde hace más de 10 años con Utopía Danza Teatro y durante mi residencia en Bélgica. En Europa, esto se tiene muy claro y es parte natural de las artes escénicas, aunque en México no existe de manera sistemática, sin embargo ese es el riesgo”, explica la actriz y coreógrafa.

En esta propuesta, seleccionada de la Convocatoria 2007 para ocupar el Foro de las Artes, la creadora aborda temas cotidianos y universales que se suceden en ciclos, en evoluciones circulares: mandálicas. Su directora retoma la idea de los procesos evolutivos espirituales que se observan en los mandalas, para hablar de un proceso de trabajo en el que imperan los ciclos (de creación, de vida, de edición de video e incluso de la representación escénica misma).

Vivian Cruz desarrolla un lenguaje teatral en función de un discurso sobre el movimiento, el tiempo y la vida, donde la retroalimentación con el público es parte fundamental. Con sentido poético, el video presenta una plástica que lleva al escenario elementos de la naturaleza como el mar, el cielo y las nubes.

En Mandala. Los cuatro círculos de la danza se entrelazan personas y universos, dentro de un círculo virtuoso. “Hablamos de un trabajo, en el que los conceptos de individuo y de comunidad están unidos. Las acciones, las palabras y las emociones se conectan de forma orgánica, al grado de tocar las emociones del espectador”, indica la artista.

Los antecedentes

La propuesta surgió en el año 2006 con el objetivo de iniciar un círculo de trabajo multidisciplinario, en un circuito de creación escénica, clases regulares y talleres; cuenta con el apoyo del programa de Fomento y Coinversiones Culturales 2006, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

La idea original y puesta en escena son de Vivian Cruz, quien convocó a bailarines y actores a compartir el aprendizaje personal y colectivo, viviendo de manera profunda y determinante el proceso de creación dancística, a fin de desarrollar un proyecto coreográfico que contemplará desde su origen un riesgo, un proceso que involucrara plenamente las personalidades de aquellos en el grupo.

“Desde hace 12 meses se ha estado desarrollando un trabajo de laboratorio de creación escénica en la ciudad de México con diferentes equipos de trabajo, con clases regulares a bailarines y actores. Al mismo tiempo y de manera periódica se han impartido talleres en diferentes instituciones en el Distrito Federal y del interior de la República; a partir de esta dinámica se ha gestado el espectáculo”, explicó la coreógrafa.

Mandala. Los cuatro círculos de la danza, espectáculo creado e interpretado por Patricia Carrillo, Giselle Morgado, Vicky Araico, Alaciel Molas, Heriberto Méndez y Stephan Brodziak, cumplirá temporada del 27 julio al 2 de septiembre, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00, en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco N° 79, esquina con calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro. Costo del boleto: $ 120 pesos. Boletos en taquilla y ticketmaster. Consulte cartelera
Por Liliana Altamirano

1 comentarios:

Anónimo dijo...

SOy una estudiante de teatro,apasionada de la expresion corporal. hace diez minutos tuve la oportunidad de ver "Mandala" en atv, no pude esperar para saber mas del proyecto y la creadora. Excelente compuesto y sincronia de la danza teatro y que manera de succionar ideas que duermen en lo profundo de cada ser. (a veces ni tan profundo)
Felicidades enormes!
Portishmoon.

Califica