RAÚL GALLO-CALVO

Festival Camarissima

EL REPERTORIO DE CÁMARA ES INAGOTABLE PERO POCO EXPLORADO: RAÚL GALLO-CALVO

*** Viernes 14 de septiembre a las 20:00 horas en el Auditorio Blas Galindo


Como parte del Festival Camarissima, el viernes 14 de septiembre, el tenor Raúl Gallo-Calvo deleitará al público con un programa que incluirá las piezas: Ah se fosse in trono al trono y Dalla sua pace, de Wolfgang Amadeus Mozart; Adelaide, de Ludwig van Beethoven; Auf dem wasser zu singen, Die forelle y Nacht und Traume, de Franz Schubert; Elegie de J. Massenet; Le papillon et la fleur, Reve D’amour y Apres un reve, de Gabriel Fauré; Milonga de dos hermanos, La siempreviva y Bonita rama de sauce , de Carlos Guastavino; así como Tú, Soñó mi mente loca, y Aleluya de Manuel María Ponce.

Abogado de profesión, Raúl Gallo-Calvo descubrió su verdadera vocación a los 23 años cuando escuchó la ópera Caballería Rusticana, de Pietro Mascagni. A partir de entonces cursó estudios de canto en el Conservatorio Nacional de Música y con la maestra Dora Brousset, entre los años 1993 y 2001.

Su actividad musical tanto en Perú (su país de origen) como en México (donde reside desde el año 2001) se ha concentrado en el repertorio de cámara. Ha realizado estudios con el barítono Jesús Suaste. Asimismo, clases maestras de Pedro Lavirgen en Madrid, Roberto Scandiuzzi en Santander y Juan Diego Flórez en Pesaro. Desde el año 2002 estudia con la maestra Alicia Torres Garza

Sobre las piezas que integran el programa que ejecutará, el tenor declaró: “Las seleccioné con base en su diversidad estilística y lingüística, otras porque son piezas que el público conoce y aprecia. Mi repertorio no es de lo más común para los tenores, son pocos los que le dedican tanto tiempo al repertorio de cámara, el cual es inagotable pero poco explorado. Vocalmente es un repertorio muy sano y además exige mucho refinamiento.

“Las dos obras de Mozart son muy difíciles de cantar, se trata de las dos únicas arias que incluye el programa; lo demás es lieder. Adelaide de Beethoven, es mi favorita, es exquisita, está al borde del clásico y el romántico, una pieza cuya dificultad está en el largo fiato, sin embargo, me parece la más hermosa.

“Schubert, por su parte, no es muy difícil de abordar vocalmente, su problema está en manejar la dicción, hay que hacer notar las consonantes que sobran en el alemán en una pieza llena de legatos. Las canciones de Guastavino son de una hermosura que podríamos llamar campirana, este compositor era un hombre que amaba la naturaleza y eso se refleja en su obra, sus piezas están escritas originalmente para voces más graves, para barítono. Ponce requiere mayor energía e interpretación que los otros compositores.”

Sobre la interpretación que imprime a cada melodía explicó que viene de forma inherente; “cada compositor tenía una intención específica al escribir por lo que cada pieza tiene un carácter propio y transmite cierta emoción; los alemanes por ejemplo, tienen un contenido idealista y romántico, los franceses, como Fauré, son más sensuales, pícaros o melancólicos; Guastavino es un caso particular por su amor a la naturaleza, mientras que Ponce es apasionado, incluso violento”.

El Festival Camarissima continuará con la presencia de Sibie Henstra, de Holanda, el miércoles 19 de septiembre a las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco Nº 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro. Costo 100 pesos. Boletos en taquilla y ticketmaster. Consulte cartelera
www.cenart.gob.mx

Francisco A. Avila

0 comentarios:

Califica