POETAS DE XOCHIMILCO

*** Entrega de reconocimientos en el Foro Cultural Quetzalcóatl


Por Francisco A. Avila


Sábado 28 de julio, seis cuarenta de la tarde, los nervios aún no hacen su aparición, pienso en los amigos que no llegan, en qué leeré, me pregunto si Impersonal es una buena opción, qué pensarán mis padres… decido que no importa: es mi día: mi oportunidad. Arranco la hoja, subo al escenario y tomo mi lugar, todos parecen nerviosos, felices, yo todavía no sé que sentir.


El maestro de ceremonias (?) se dispone a abrir el evento, hace las presentaciones pertinentes, da los datos que a nadie le importan, lugares comunes dispuestos en un discursillo improvisado. Bla, bla, bla. Un trovador a escena, ¿por qué la poesía se acompaña con trova?


El ganador del primer lugar no llega, el número dos toma su puesto y se dispone a declamar, previene que su poesía es erótica y debemos tener cuidado (o_O). Resulta espantosamente soporífero, no logra atrapar a nadie, tal vez sea su forma de leer, digo, por algo ganó el segundo lugar. Después de “horas” el aplauso de cortesía, y su diploma. El tercero mejora, es breve, bastante profundo, logra crear imágenes bastante bellas. Sigue el cuarto que también es bastante bueno y otra vez debemos chutarnos al trovador.


Ahora los colados, todos los que no ganamos pero logramos colarnos a la ceremonia y al libro que se editará. Algunos leen muy seguros una suerte de poesía mediocre y simple. En verdad habrá que sacarle provecho al taller literario que nos dará la Delegación. Miro constantemente la puerta esperando a que alguien llegue pero sólo el primer lugar se digna a presentarse.

Mi turno, el presentador me cambia el Alcaraz por Álvarez. Todo el tiempo estuve pensando en cómo leer, en el tono preciso, la mirada aquí o la mirada allá: la pose ante todo. Llegó al micrófono, hago la corrección de mi apellido aunque sé que sólo le importa a mi familia. El nerviosismo aparece, evidentemente tenía que llegar, me apego al plan, trato de modular, hacer las inflexiones necesarias, pero cada verso hace que el temblor en las manos aumente, meto una al bolsillo del pantalón, trato de sujetar bien la hoja pero el estremecimiento no se detiene… terminó con un casi inaudible gracias, todos aplauden, papá se va, paso por el diploma.


Al final el primero, un poeta muy bueno. La clausura oficial. Nos regalan un libro de la Historia de Xochimilco, el abrazo de mi familia, de mi eterno amigo, gente se acerca para felicitarme, para elogiar mi poema, salgo feliz, esperanzado: que la próxima vez ocupe el primer lugar: que este no sea ni mi único libro, ni mi único premio.

2 comentarios:

Israel Pintor dijo...

Muchas feliciaddes Frank, te lo mereces, eres un chamaco bien talentoso. Besos, Israel.

Anónimo dijo...

FELICIDADEESSSS!!!! Ya sabes lo mucho q se te quiere y admira. Eres bien talentoso y mereces eso y mucho más asi q espera porq llegara. Cuidate, besos. Mag

Califica