Allegro Scherzando en la temporada Un verano con guiñol
títeres, cuentos populares rusos y la historia del ballet en EL PÁJARO DE FUEGO
*** Del 4 de agosto al 2 de septiembre, en la Pérgola de la Escuela Nacional de Música del Centro Nacional de las Artes
La historia del príncipe Iván Zarevich y del ave mágica de brillo intenso, que es tanto bendición como maldición para su captor, será recreada por la compañía Allegro Scherzando en la obra El pájaro azul, adaptación para teatro de títeres y narrador, basada en el ballet del mismo nombre de Igor Stravinsky.
Dicha propuesta, bajo la dirección de Ana Gerhard, tendrá lugar del 4 de agosto al 2 de septiembre, los sábados y domingos a las 13:30 horas, en la Pérgola de la Escuela Nacional de Música del Centro Nacional de las Artes, en el marco de la temporada Un verano con guiñol.
Para la directora de la obra, “este ballet posee un conjunto de características que lo hacen ideal para el acercamiento de los niños a la música de concierto: su libreto y sus personajes, basados en cuentos populares rusos, llaman la atención de los niños y la música los cautiva por su fuerza, colorido y expresividad.
“Con este montaje, Allegro Scherzando introduce a los pequeños al género del ballet pero también a la controvertida música del siglo XX, familiarizándolos desde temprana edad con diferentes modos de expresión artística para ampliar así su panorama cultural”.
El público será conducido para reconocer las trompetas que darán la señal del amanecer, el sonido del fagot para representar al malvado brujo y el encanto de los cornos al entonar música folclórica rusa.
El ballet que compositor ruso compuso en 1910, para el empresario Sergei Diaghilev y su famosa compañía Les Ballets Russes, será escenificado por títeres artesanales de
La trama será presentada por un personaje alegre y juguetón (Allegro Scherzando) y por una cuenta cuentos, quienes conducirán el relato y realizarán anotaciones en relación a la historia del ballet y los cuentos populares rusos, al ritmo de las flautas, los oboes, los cornos, los clarinetes, las tubas, las trompas, los timbales, los violines y los platillos, entre otros instrumentos.
Con esta propuesta, la compañía Allegro Scherzando contribuye en la iniciación artística de los niños y las niñas, colocando al teatro, la música, la danza y las tradiciones orales como parte de las herramientas que todo ser humano debe poseer para su desarrollo integral.
El pájaro de fuego cuenta con el manejo de títeres de Pablo Núnez Belmont y Víctor Hugo Puebla Trejo, las actuaciones de Gabriela Carmona y Yael Albores, la adaptación y dirección de Ana Gerhard y la realización de títeres y escenografía de la propia Gerhard y de David Przybyslawski.
El pájaro de fuego, de la compañía Allegro Scherzando, tendrá lugar del 4 de agosto al 2 de septiembre, los sábados y domingos, a las 13:30 horas, en la Pérgola de la Escuela Nacional de Música del Centro Nacional de las Artes. Obra recomendada para niños y niñas a partir de cuatro años de edad. Entrada libre.
Por Liliana Altamirano

0 comentarios:
Publicar un comentario