FRENTES, COALICIONES Y TALLERES

Dar voz a quienes gritaron y fueron excluidos

FRENTES, COALICIONES Y TALLERES: Registro que da cuenta de la otra historia del arte mexicano


Por Francisco A. Avila


El pasado jueves 12 de julio, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, fue presentado el libro Frentes, Coaliciones y Talleres. Grupos Visuales en México en el siglo XX, que reúne 47 colectivos y agrupaciones visuales en México, en una compilación de Alberto Híjar Serrano --destacado miembro del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP) del Instituto Nacional de Bellas Artes-- y cuyo origen data del seminario Agrupaciones artísticas, que impartió en el CENIDIAP.


Alberto Híjar, puntualizó que el material reunido en el libro Frentes… es el arte que quedó y sigue fuera de las grandes galerías, un arte impulsado por y desde la cultura de la libertad de ser, de crear. Un trabajo que, lamentablemente, es poco realizado en México pues aquello que sale del canon establecido, es señalado y condenado al olvido. De aquí que Frentes… sea un libro necesario, un registro que da cuenta de la otra historia del arte mexicano.


Sol Álvarez, fue la primera en tomar la palabra, responsable del cuidado de la edición -como parte da la editorial Juan Pablos-, tuvo la tarea de dar orden y estructura al material compilado, cuyo resultado describe como “un recorrido que abarca las distintas posturas plásticas grupales que se dieron a lo largo del siglo XX en México.


“Una serie de movimientos que poseen un común denominador: artistas que se agremian, proponen códigos y normas mediante manifiestos que derivan en movimientos plásticos”. Una conformación de tipo antológico que entiende como una simbiosis entre el individuo creador y un grupo-sostén del proceso, un recordatorio del funcionamiento político e ideológico del arte en la sociedad contemporánea, un llamado a los pares: dar voz a quienes gritaron y fueron excluidos.


El director del CENIDIAP, Carlos Blas Galindo --artista plástico, crítico de arte, escritor, partícipe de innumerables proyectos contestatarios como la Primera Convención Democrática del EZLN--, fue el segundo orador.


El funcionario compartió con el público presente su afecto y admiración por Alberto Híjar, a quien calificó como “un neomarxista, un revolucionario, un anarcopunk”, preocupado por la difusión cultural de organizaciones y movimientos distintos o contrarios al régimen. El también artista relató el duro proceso por el que tuvo que pasar Híjar para que el libro pudiera ver la luz, pues ninguna editorial quiso publicarlo, hasta que la editorial Juan Pablos propuso el libro a un concurso del FONCA resultando ganadores de los fondos necesarios para la edición.


Como última participante, la investigadora Cristina Híjar se refirió a la importancia de abordar a las agrupaciones artísticas más allá de un simple dato estadístico o del análisis estéril de sus propuestas o aportes formales, sino como intentos variados y complejos, de un ejercicio de crítica histórica no sólo del propio arte en sí, como si éste fuera una esfera separada e independiente de todo.


Al aceptar la premisa de que todos los grupos artísticos van tras una utopía, la función transgresora de los grupos presentes en Frentes… se convierte en fiel testimonio del poder y empuje que la sociedad puede tener al saber organizarse. Sobre el valor de la obra del maestro, Cristina Híjar dijo que “era necesaria esta publicación, era necesario contar con un rescate ordenado, puntual y suficiente de todas estas organizaciones, colectivos, grupos, frentes que son parte de la historia del arte y la cultura en México para no seguirse reduciendo al gustillo de curadores e historiadores, descubridores del hilo negro -según ellos-, que de forma arbitraria eligen quién amerita aparecer en sus macroexposiciones y catálogos generosamente financiados”.


Finalmente el maestro Alberto Híjar Serrano, visiblemente conmovido, concluyó la presentación con la entrega representativa de un ejemplar del libro al artista David Gallegos, miembro del grupo Ojos de Lucha, formado en 1985.

0 comentarios:

Califica